Tras localizar los diferentes países que visitaremos a lo largo del proyecto (o nos gustaría investigar), hoy hemos lanzado la siguiente pregunta en clase:
¿Es el mundo tal y como sale en los mapas?
Tras dejar escrita, en un padlet colaborativo en línea, nuestra opinión, hemos puesto en común las ideas que han ido saliendo y han salido un montón de opiniones, saberes y dudas que hemos querido recoger en nuestra libreta.
Ha sido una clase muy productiva y nos ha abierto un montón de interrogantes diferentes. Pero aún tenemos muchos comentarios que aportar, pues no hemos podido comentar todas las opiniones que habíamos escrito en el padlet.
Por el momento, os compartimos nuestras primeras impresiones. Cuando tengamos el listado completo, os lo volveremos a compartir.
Seguro que de esta primera lluvia de ideas saldrán muchas pequeñas investigaciones y empezaremos a dar respuesta a nuestras preguntas del proyecto.
- Creemos que los continentes encajan porque antes formaban parte de un único continente: Pangea.
- Los continentes se han separado a causa de los movimientos de las placas tectónicas y accidentes naturales.
- Milimétricamente, creemos que las medidas de los continentes no son correctas.
- O el mapa está mal dibujado o lo hemos interpretado erróneamente.
- A día de hoy, sería imposible juntar de nuevo los continentes, porque han ido cambiando con el tiempo.
- La ciencia no es exacta.
- En los mapas físicos que conocemos no aparece todo lo que existe.
- Cada país crea sus mapas según su ubicación geográfica; para cada país la perspectiva de cómo es el planeta es diferente.
- Puede que la visión desde otros países sea diferente a la nuestra y lo ubiquen diferente (lo de arriba abajo y lo de abajo arriba).
...